Independientemente de si su empresa es pequeña, micro, mediana o gran empresa y del sector económico al que pertenece, es su responsabilidad gestionar y reportar los residuos peligrosos. Ver +
Para dar contexto al tema de residuos peligrosos conocidos como RESPEL, es importante comprender que, dependiendo de la actividad económica que realice su empresa, se van a generar uno o varios tipos de residuos. Los expertos los clasifican en aprovechables, orgánicos, no aprovechables y peligrosos. Este artículo profundizará en explicar qué son los residuos peligrosos y por qué se deben gestionar correctamente al interior de su empresa.
Lo primero que se debe precisar es que la definición de lo que se entiende por residuo peligroso está contenida en el Decreto1076 de 2015, que es una disposición única reglamentaria del sector ambiente cuyo objetivo fue unificar, organizar y actualizar toda la normativa ambiental dispersa que existía en Colombia. Dentro de ese proceso, era fundamental incluir una definición precisa y oficial de lo que el país actualmente entiende como residuo peligroso (RESPEL).
¿Por qué fue necesario crear un decreto para hablar de residuos peligrosos?
· Porque los residuos peligrosos impactan y afectan directamente la salud humana.
· Porque los RESPEL contaminan y existe un alto riesgo ambiental sin que existiera una regulación clara.
· Porque Colombia tenía compromisos internacionales como los acuerdos de Basilea, Estocolmo, Rotterdam.
· Porque los empresarios necesitaban un marco normativo con reglas claras para cumplir.
· Porque las autoridades ambientales necesitaban un marco unificado de control.
· Porque mejorar la gestión de los RESPEL es clave para la economía circular.
¿Qué son los Residuos Peligrosos (RESPEL)?
Teniendo esta claridad, ahora es importante comprender que los ResiduosPeligrosos son aquellos que, por sus características corrosivas, reactivas o radioactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológicas (CRETIB), pueden causar riesgos, daños o efectos a la salud humana y al ambiente. También se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que estuvieron en contacto con un residuo peligroso.
Autoría Clickactiva,(2023).
¿Por qué los empresarios deben gestionarlos RESPEL correctamente?
Hay muchas razones para responder a esta pregunta; sin embargo, se presentan las más relevantes.
Gestionar correctamente los RESPEL no solo ayuda a cumplir la Ley 1333 de 2009 y el Decreto1076 de 2015, sino que también protege la seguridad, la salud y la reputación de su empresa. Por eso, es clave identificar qué tipo de residuos se generan y evaluar sus características de peligrosidad para tomar decisiones informadas. Señor empresario, si necesita acompañamiento, puede recurrir a expertos en el diseño y desarrollo de planes integrales de gestión de los RESPEL.
Dar este paso puede marcar una gran diferencia para su negocio y para su entorno.
¡Estamos aquí para acompañarlo!
Fuentes:
Imagen. Autoría IA, (2025)